martes, 17 de marzo de 2009

La Candelaria II

Hoy descubrimos el proyecto que han hecho los niños y niñas de p4 y p5 para celebrar la Candelaria: El 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, es un momento importante dentro del calendario natural y litúrgico: está a medio camino entre el inicio y el fin del invierno. Desde el punto de vista meteorológico se ha considerado una fecha importante pues se pronostica el tiempo. Se dice que: "Si la Candelaria llora, el invierno se marcha; si la Candelaria ríe, el invierno permanece; pero tanto si llora como si deja de llorar la mitad del invierno todavía debe continuar". De hecho, se considera que a partir de esta fecha empieza la primavera popular.
Desde el punto de vista litúrgico, la Candelaria es la fiesta de la luz. Antiguamente, se repartían candelas benditas durante este día. Asi que en Manuales hemos diseñado una original palmatoria para iluminar la casa los días de invierno. Existe una creencia popular alrededor del viento que sopla por esta fecha. Cuando se llevaba el cirio en la procesión de la Candelaria se creía que si la llama no se apagaba era señal que sería un año bueno. El dicho decía así: "Si por la Candelaria el viento no apaga el lucero, buen año espero".




¡Deseamos que estas lucecitas tan lindas nos regalen a todos un muy buen año! Si queréis verlas todas clicad aquí!

*Recordad que no hay que dejar nunca mecheros a la vista de los niños/as. Pues aprenden por imitación, miran lo que hacen los adultos y cuando se descuidan- aunque se lo hayan prohibido- prueban de hacerlo. Y sobre todo ¡no los dejéis nunca sin vigilancia delante de una vela!

No hay comentarios: