lunes, 4 de febrero de 2013

La máscara de todos


¡El Carnaval ya ha llegado a Fem Manuals!
Y este año hemos decidido crear una máscara. Eso sí, ¡no es una máscara cualquiera! Nuestra “obra de arte” sera una máscara muy divertida y a la vez participativa. Formada por elementos que intercambiaremos entre todos a modo de rompecabezas, una suerte de Mr. Potato.
Como veis, esta bonita máscara es el resultado de un trabajo conjunto. Al compartir los diferentes elementos, todos participamos en la creación de cada máscara. Desde la educación artística fomentaremos valores como el respeto al medio ambiente, como siempre ¡reciclamos los materiales!, la creatividad y el compañerismo. Reciclar, crear, compartir.
Que el Carnaval de este año sea entendido desde el momento de su preparación hasta el momento en que nos disfrazamos, como un proceso participativo. Creamos juntos y disfrutamos juntos.

Al ser una obra colectiva, la sentimos de todos, ¿verdad? ¡Es una bonita aceptación y valoración del artista por todos!
 

Jugando hemos pensado: ¿Qué tipo de máscara me imagino? ¿Veo un ratón de largos bigotes, un robot del espacio, una fiera con colmillos, un señor con bigote?... Y cuando hemos tenido claro en que nos vamos a transformar hemos cogido un pincel y sobre el cartón hemos dibujado los graciosos elementos de la cara de nuestro personaje: ¿tendrá unos ojos grandes o una boca con tres dientes o una larga trompa? A lo mejor la nariz es enorme y tiene un bigote de soldado ruso. ¿Le pondré unas gafas de miope, un sombrero de mago y orejas de burro? ¿Cuernos, una pajarita, morro de topo? ¡Nuestra imaginación es lo más importante!
Luego hemos recortado las piezas y... Ahora toca pasárselo bien: con los demás compañeros hemos compartido todas las piezas: ¡Te cambio mi nariz por tu boca! ¡Si me pasas tus gafas, te doy mi corbata!...
Sin darnos cuenta, hemos formado una nueva cara, ¡divertida y disparatada! Más tarde, hemos decidido cómo quedará nuestra máscara final probando primero los elementos encima de nuestra propia cara, para saber como pegarlos luego encima de la base.Cuando hemos decido por fin como será, hemos pegado las piezas con cola blanca encima de nuestro plato. ¡Ah, hay que agujerear los ojos de cartón si no taparemos los que hicimos anteriormente en nuestra base-plato y no veremos tres en un burro!
¿A que han quedado unas máscaras súper-maxi-locatis divertidas?

Y como no ha habido tiempo para tanto trabajo (¡nos ha llevado más de tres clases la realización de tan estupendas piezas!), hoy en una sola sesión, los entusiastas artistas de segundo y de tercero hemos creado en un pispás unas originales gafas que convierten todo lo que ves con ellas en un paisaje color verde esperanza (¡falta nos hace!)
 y también unos ingeniosos sombreros de quita y pom, porom, pom, pom!