martes, 10 de septiembre de 2013

Queridos niños y niñas que alguna vez habéis hecho manuales,

Hoy me despido de vosotros con esta carta. A veces cuando te haces mayor, tienes que tomar decisiones que quizás para otras personas no son las correctas. Incluso un misma puede dudar si la decisión será la buena o no. Pero he decidido que este próximo curso ya no seré vuestra profesora. Quiero probar y hacer otras cosas en la vida. Y aunque ha sido una decisión importante y que me ha traído tiempo y mucha reflexión, puede parecer una idea osada porque dejo el trabajo y también dejo una escuela que quiero y en la que siempre he estado muy a gusto. Recordaréis que algunas veces planteaba una idea que podía parecer alocada pero después hemos comprobado que podía ser muy positiva. Es una forma alegre de hacer y ver las cosas como hacíamos en clase con los proyectos, no? Un amigo me dijo: si te arrepientes de algo que sea de algo que hayas hecho, no de algo que nunca te atreviste a hacer…

Así que sólo me queda dar las gracias por estos años que he podido disfrutar de vuestra compañía cuando veníais a “la clase mágica”. Agradecer a la escuela, a todo el profesorado, trabajadores y a vuestros padres y madres por su implicación en la actividad y por confiarme lo que más quieren, vosotros.

También os quiero dar las gracias por el montón de cosas que me habéis dado y enseñado. Vuestra creatividad, el silencio cuando os hablaba, las ganas de comunicarse entre vosotros y sobre todo la agradable convivencia en clase o el esfuerzo y la paciencia al hacer un proyecto. Y quiero disculparme por si alguna vez he sido injusta o bien no “tenía un buen día” y quizás no os he escuchado como tenía que hacerlo.


Por todo esto y mucho más he venido a la escuela cada día a trabajar con ganas y con entusiasmo porque de hecho, vosotros me lo contagiabais. Y me gusta creer que mis clases se han hecho con inocencia, errores, y sobre todo honestidad. Así que más que una despedida, os invito a que dibujéis y pintéis la vida siempre con alegría y sin miedo, os equivoquéis para poder avanzar, que no os dejéis convencer que hay sólo una manera de hacer las cosas, preguntéis, contéis chistes, guardéis secretos con vuestros amigos y miréis siempre el arte como una fuente de conocimiento y goce.

En este mundo donde nada es lo que parece, quizás yo no fui vuestra profesora de manuales sino una alumna más que le gusta el arte y ya no tiene edad para estar en primaria.

Gracias y hasta la vista!


Cristina
Amsterdam, 24 de agosto de 2013

6 comentarios:

Phyl dijo...

The translation wasn't great, but I understand that you are leaving teaching to do something new. I assume that means you won't be posting to this blog any more, so I just wanted to tell you how much I have enjoyed your wonderful blog. Even though I couldn't always understand the words of the posts, I understood the art, and it was always so wonderfully creative, unique and wonderful. Thank you and good luck to you!

pintatelotu dijo...

Gracias Cristina, y buena suerte!

Yolanda dijo...

gracias por compartir tu trabajo y las grandes ideas que en ocasiones han sido una inspiración. Una pena leer que te despides, pero también una alegría porque seguirás haciendo cosas que te gustan.
Un saludo y buena suerte.

Anja dijo...

I understand you and I admire you for being so brave and doing this. GOOD LUCK!

Anónimo dijo...

Gracias por ser un ejemplo para mi, que estoy comenzando mi carrera.. ojala hubiera mas personas como usted que en verdad les importara los niños.. y su aprendisaje.. GRACIAS!

Delores Hope dijo...

Nice, i really like it.if you enjoy our site as if you pla t follow: http://www.robesdemariee2013.com/