martes, 17 de marzo de 2009
Telares
Un telar se compone de una estructura de madera donde se tensa un conjunto de hilos dispuestos, generalmente, en vertical -denominados urdimbre. Los hilos colocados horizontalmente se llaman 'trama'. Urdir es un proceso por el cual se va pasando el urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándolo. Así, se consigue finalmente, con este cruce entre trama y urdimbre, la tela.
En Manuales hemos creado un telar pero el nuestro es muy redondo. De hecho, es un plato de cartón ;-) ¡Siempre intentamos reciclar! Nuestro telar particular es de fácil construcción: hemos recortado unas muescas al plato, lo hemos decorado un poquito y después hemos hecho pasar la lana por estos cortes para formar la trama que en este caso será circular.
Cuando ya tenemos el telar construido, empezamos a tejer. Escogemos lana del color que más nos guste y la ensartamos en una aguja de punta redonda, no nos queremos pinchar, ¿verdad?
Arriba y abajo, ziga-zaga: la aguja salta como un delfín entre los hilos y sin darnos cuenta empieza a aparecer ¡un maravilloso tejido de colores vivos!
¡Los artistas de primero y de segundo están tejiendo auténticas piezas de artesanía! ¿Queréis verlas todas? Pues clicad aquí.
Fantástica idea!!!!! me la copio para el curso que viene. Bueno, me gusta todo lo que vi hasta ahora. Enhorabuena.
ResponderEliminarMe he topado de casualidad con esta manualidad... ¡¡y me encanta!! Creo que voy a probarlo a ver qué tal queda. Si me sale algo la mitad de bonito que vuestras obras, volveré para mostrároslo :-)
ResponderEliminarHola! no se muy bien como hacerlo!! :( Como ato la lana de la urdimbre circular... lo siento, pero es que soy nueva en esto!
ResponderEliminarVerónica,
ResponderEliminarpara crear la urdimbre circular, tienes que pasar la lana por las muescas y atarlo por detrás! Luego para coser la trama debes atar el hilo de lana del color escogido en el centro de esta urdimbre y empezar a coser siempre desde la misma dirección... parece complicado, pero ya verás que si lo intentas es muy fácil! ;-)
So very beautiful! Have to try this some day.
ResponderEliminarPero que lindos quedan...!! Me los imagino con lana, cordon, telas... excelente propuesta y gracias por compartirla!
ResponderEliminarPero qué cosa más chula, y por poco dinero, y con la de restos de lanas que tengo yo por aquí... incluso se podría hacer con tiras de camisetas viejas, o bolsas... Ay, omá, que me empieza la imaginación!!!
ResponderEliminarlahuertanicasevillana.blogspot.com
besicos
no entiendo como pasan la lana entre los cortes.. van de corte en corte? y como la atan? es lo unico q se me escapa...
ResponderEliminarMuy creativos, excelente y fácil para todos me encanto, voy a probar
Muy bonito. Pero una pregunta. ¿Al final cómo se cierra el tejido? Es decir, para terminarlo y quitarlo del telar qué se hace? Gracias
ResponderEliminarBueno María...
ResponderEliminarno lo se exactamente, nosotros no lo hemos quitado del plato ;-)
Supongo que si lo sacas te quedará como un tapete...
Deberás anudar los cabos sueltos y ya está, no?
Muchísimas gracias...vamos a trabajar con distintos tipos de telares en el cole y éste me ha encantado. A ver cómo sale.
ResponderEliminar