viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!




Con las hueveras de cartón, teníamos muuuuchas en clase, hemos creado unos fabulosos árboles de Navidad. Hace dos semanas ya estábamos preparando el material: las hueveras, pintura verde en todas sus gamas, y para la base un poco de barro. Ha valido la pena el esfuerzo, ¿verdad?
Como siempre, al acabar nuestro proyecto, nos sentimos muy orgullosos porque hemos reciclado y de un material tan sencillo hemos creado un objeto precioso y original.
¡Feliz Navidad a todos y a todas! ¡Nos vemos el año que viene! :*)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Estrellas de Navidad



Reciclando rollos de papel higiénico hemos hecho unas maravillosas estrellas para colgar en el árbol o hacer un móvil.
Simplemente con unos cuantos rollos de cartón, pintura blanca, tinta y un poquito de purpurina, los artistas de la clase mágica han creado una preciosa decoración navideña para llevar a casa.
Para hacer este proyecto fácil y respetuoso con el medio ambiente, me inspiré en La Factoría Plástica, una web donde podéis encontrar artículos muy interesantes. ¡Gracias Belén y Roberto por compartir vuestras ideas!

¡CDhristmas!


¿Y qué haremos con un disco de CD que querían tirar? ¡Pues muy fácil! Un poco de pintura roja, dorada, rotuladores permanentes, puntitos adhesivos y ¡un cascabel! ¡Qué guirnalda más bonita para colgar en el árbol! ¡Y cuando el solecito de invierno nos ilumina por la ventana salen colorines como el arco iris!

martes, 20 de diciembre de 2011

Santa


¿Recordáis aquellos tres reyes reciclados que hicimos el año pasado? Si queréis volverlos a ver podéis clicar aquí. Este curso con los chicos y las chicas de quinto hemos querido hacer un Papá Noel con el mismo planteamiento que los "REYciclados". Un tubo de papel, un poco de pintura, algodón para la barba y muchas ganas de reír... ¡Feliz Navidad San Nicolás!

lunes, 19 de diciembre de 2011

¡No nos olvidamos!


Este año también los artistas de segundo se lo han pasado muy bien realizando los clásicos de los clásicos en Manuales: ¡Navidad enlatada!
Que más os puedo decir: si queréis saber toda la historia, que empezó en el 2008, podéis leer la primera entrada que escribí sobre este divertido proyecto clicando aquí.

Y puesto que hablamos de clásicos, no nos olvidamos de la famosa guirnalda hecha con las cápsulas de café. Pica que picarás, deshilachando lana y añadiendo un cascabel diseñamos un magnífico ornamento para decorar la casa en estas fiestas. Ya lo vimos por primera vez en el 2009.

¡Navidaaaaaaaaaaad!


Este domingo será Navidad y nosotros hemos estado trabajando de lo lindo para poder llevar a casa la decoración navideña más bonita, original y sobre todo, más reciclada de las fiestas.
Estos días no paramos de comprar y de hacer gastos inútiles... Qué mejor que un arbolito para decorar la mesa del comedor, ¡todo hecho de cartón reciclado! ¡Una obra de arte! Siempre comento a mis alumnos: ¡Los venden en Vinçon y seguro que se agotan en un santiamén!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Intensivo

Bueno, ¡ya era hora! Os pido disculpas por no publicar nada desde hace bastante tiempo. A veces hay que pararse, hacer una pausa, reflexionar... Fem Manuals es muy importante para no tratarlo con desdén, ¿verdad? Más vale tarde que nunca dicen...

Así que hoy, con mucha ilusión, os presento el "making of" del taller intensivo que impartí junto con Helena el pasado día 26 de Noviembre. ¡En fin!, qué decir que no se haya dicho ya: es siempre una maravilla encontrarse con un alumnado tan apasionado. Es un placer dar clases y enseñar a personas sensibles, con ganas de aprender y de disfrutar. Sólo puedo dar gracias: gracias a Ingrid por su simpatía, a Noelia por ser tan divertida (¡Ah! y por alimentarme con ricos bocadillos deconstructivos), a Ana por su capacidad de enseñar a los que más lo necesitan, a Júlia y Sylvia atentas profesoras del Colegio Shalom, a Marta por contagiarnos su pasión por la creatividad, a Judit por las ganas de aprender, a Mar por su interés y ganas de enseñar cosas nuevas a los más pequeños que visitan el museo donde trabaja. Gracias también a Bea por su esmero, puede que enseñe arte en inglés muy pronto, y a Carmen, que ni que sea un ratito por la tarde se apasiona al practicar nuevas técnicas. Habéis sido excelentes alumnas y Helena y yo sólo podemos estar satisfechas de haber aprendido mucho con vosotras compartiendo esta genial experiencia juntas.
Aguadas mágicas
¡A esgrafiar!
Trabajando con papel maché
¡Inventando insectos fantásticos!
Creando un farolillo de luces de colores...
Increíble sábado! ¡Os quiero dar las gracias por el día que pasamos juntas al taller! Fue fantástico poder compartir con vosotras vuestras ideas. Gracias por vuestra acogida, proximidad, alegría, ¡mil gracias! Seguro que haré alguno otro taller con vosotras de nuevo, da gusto pasar una velada como lo hicimos ayer y como os dije... ¡os seguiré la pista! ¡Abrazos y besos!" Júlia Díaz

"Salí super contenta de todo el que había aprendido y de reencontrarme de nuevo con la plástica, que me encanta. ¡Muchísimas gracias!" Judit Nonell

Muchas gracias!!! ¡Fué un sábado fantástico, lleno de creatividad, motivación, ilusión y muy buen rollo!" Beatriz Martín

"Cristina y Helena, muchas gracias por el diploma, muy guapo! Me gustó mucho poder compartir el día con vosotras y empaparme de vuestros conocimientos sobre educación plástica. A buen seguro los pondré en práctica, de hecho tengo colgado el esgrafiado sobre madera en la biblio de la escuela y cuando me preguntan los dirijo al blog! ¡Besos y hasta otra!" Noelia Pareja

"¡Muchas gracias! Helena y Cristina nos hicieron sentir muy cómodas en todo momento. El espacio del taller es muy bonito y motivador y las técnicas que aprendimos estaban muy bien. ¡Y las galletas muy buenas Cristina! ¡Lástima que el tiempo se nos echó encima! A ver si nos vemos en la fiesta de la primavera! Una abrazo" Mar Sánchez

"¡Hola Helena y Cristina! Muchísimas gracias por hacerme llegar el Diploma de "Fem Manuals amb Llum de Colors", sin duda el más chulo que he tenido nunca :) Quería agradeceros la generosidad y amabilidad que compartisteis con nosotras el día del cursillo, así como el aprecio por vuestro trabajo y la manera como nos hicisteis llegar vuestros conocimientos. El escenario: precioso, las compañeras: estupendas, las maestras, ¡geniales!... Salí casi flotando y con una especie de carga energética para hacer cosas nuevas y hacerlas llegar a los demás. Este tipo de actividades te acercan a ser tú mismo y dar valor a lo que haces. Pienso que es una de las mejores maneras de sentirte seguro y libre. Cuánto más se crea, menos se destruye. Un beso muy fuerte y hasta pronto!" Marta Sánchez