jueves, 28 de octubre de 2010

Castañera


Inspirados en la bruja de Pep, hemos decidido hacer una Castañera. Nuestro entrañable personaje representado por una anciana que viste ropa vieja y que siempre lleva un delantal y un pañuelo en la cabeza. La Castañera vende castañas por las calles de la ciudad. Trae un cesto lleno que ha recogido del bosque y las cuece bien calentitas en el tostador. Después las pone dentro de cucuruchos de papel de periódico.
Estos días, en la escuela, siempre oímos cantar la famosa canción popular. Pero hoy hemos decidido acompañar nuestras dulces castañeras de lana con un poema muy bonito (traducido del catalán) de Isabel Barriel. ¡Gracias!

Poema de la Castañada
Tostaremos cuatro castañas
cuando reine la noche en el cielo,
y con historias de fantasmas
¡temblará la gente de miedo!
Cada estallido del tronco que quema,
cada chispa del hogar
hacen del fuego la luz extrema.

Cuando se vacíen las bandejas
y los panellets sean recuerdo,
cuando de las castañas queden sólo
las cáscaras y el olor,
sólo entonces esperaremos
que pase el tiempo rápido
para que llegue otra fiesta en el calendario.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Ardillas, ardillas, ardillas!



¡Ardillas, ardillas y ardillas! ¡Una invasión de... obras de arte! No es necesario decir nada más. ¡Que lo disfrutéis! Y si queréis ver más, clicad aquí.

domingo, 24 de octubre de 2010

Bosque de manos



Hace una semana os enseñamos cómo hacíamos un "brazo-árbol". ¡Pues ya lo hemos terminado! ¡Qué ilusión!

Ahora os invitamos a dar un paseo por este extraordinario bosque de Otoño. Cada árbol tiene un travieso duendecillo jugando con las hojas otoñales de su "brazo-árbol".

¡De verdad es una escultura que merece un buen lugar en casa!

martes, 19 de octubre de 2010

Pep y la bruja


¡Qué divertido es crear nuestros juguetes! Como ya empieza a refrescar nos apetece utilizar lana gruesa para hacer una muñeca de ¡aspecto fantasmagórico! ¡Buuuuuh!
En un principio, Pep ha querido darle un aspecto de espantapájaros, con dos piernas. Pero con esta falda tan divertida y deshilachada, ha preferido crear una bruja despiadada. No tiene ¡ni ojos, ni nariz, ni boca! Y eso aún le da un aspecto más siniestro. Pep ha sido muy laborioso separando los hilos de la lana y haciendo las trenzas para formar los brazos y también ha aprendido a coser ¡por primera vez! Pep no nos asustes demasiado, ¡eh!

jueves, 14 de octubre de 2010

¡Madre mía!


Hace unos días os dije que estamos haciendo con papel maché unas ardillas ¡magníficas! Gracias a todas las familias que os involucráis con vuestros hijos e hijas en los proyectos de manuales, reciclando o en este caso dando información de ardillas con dibujos o fotografías. Lo que nos ha sorprendido mucho es que Ona nos trajera una ardilla, pero ¡una ardilla de verdad! ¡Madre mía! ¡Esto sí que es un estudio completo de cómo es este animal de bosque! :-) ¡Muchas gracias Ona!

El "brazo-árbol"


Muchos artistas de p4 y p5 hacen clase juntos. Cuando son grupos de alumnos mezclados, los pequeños hacen siempre los mismos proyectos que los mayores, porque éstos son como unos pequeños maestros y ayudan a motivar a los novatos.
En este curso, sólo hay un grupo donde todos los niños y niñas son de p4. Y aunque son menudos, son muy espabilados y hacen proyectos interesantes. Hoy os enseñamos cómo estamos trabajando los temas del otoño y del reciclaje. Hacemos un "brazo-árbol", inspirado en un proyecto muy original encontrado en la web Paper Crafts for Children

Nosotros vamos a ir más allá y convertiremos la silueta de nuestro brazo en un árbol-escultura. Podrá estar de pie y quedará muy bonita sobre una estanteria en el comedor. Ya lo veréis... Por ahora, os mostramos cómo pintamos los colores del otoño: amarillo, beige, marrón, tierra, rojo, rosados... Después cortaremos el papel pintado para obtener nuestras hojas otoñales y las pegaremos en nuestro "tronco-brazo". ¡Seguro que quedará un bosque precioso!